inicio

HISTORIA

El Departamento de MADRIZ limita al norte con Nueva Segovia; al sur con Estelí y Chinandega; al este con Jinotega y al oeste con la Republica de Honduras.

Si nos remontamos un poco en la historia encontramos que la región formaba antiguamente formaba parte del extenso Departamento de Nueva Segovia, del que se segregó en 1936 adoptando el nombre del ilustre presidente José Madriz y tomando a Somoto como cabecera departamental, sus primeros pobladores fueron etnias Chorotegas que llegaron a través de los ríos Choluteca y Guasaule. Comerciantes Aztecas la llamaron Tepesomoto por una Montaña próxima al poblado en donde existía un ave exótica que le llamaba Xomontli. Cuenta con tres destacados recursos naturales: el Cerro Tepesomoto – La Patasta, el Cañón de Somoto y el Rio Coco, Segoviano o Wanki como lo Nombraron los Manyagnas.

Madriz es de clima fresco, con su cabecera departamental Somoto, conocida como “Capital de La Amistad” le adorna su majestuoso Cañón, sus tradicionales rosquillas, sus petroglifos, las formaciones geológicas, sus sabanas, sus ríos, su artesanía, su religiosidad Mariana, sus extensos bosques de robles, pinos, se conjugan con su gente y sencillas casas de adobe, paja y tejas.

En la ciudad de Somoto se producen las rosquillas más sabrosas de Nicaragua, existiendo una decena de talleres que la producen con una alta calidad. Las roquillas constituyen un símbolo de la ciudad elaboradas de forma artesanal en hornos tradicionales construidos de adobes y tierra blanca a la vez calentado con leña.